jueves, 26 de septiembre de 2013

Iquique

Ubicado a 1.845 km al norte de Santiago y a 307 km al sur de Arica. Es la capital de la I región de Tarapacá y de la provincia del mismo nombre.
Es una ciudad puerto, zona franca y comuna, poco conocida por la gente del centro y del sur de Chile por su lejanía, pero es uno de los grandes polos de desarrollo económico del país.

Es este lugar no hay agua ni buenos suelos, está aislado y tiene un clima desértico, entonces, ¿por qué hay una ciudad? Esto se formó gracias a las minas, donde se encuentra un recurso que es muy poderoso y que a pesar de no tener nada, se puede desarrollar esta idea urbana. El mineral de plata de Huantajaya hizo que el lugar acogiera a una población de 3.000 habitantes en 1730.

Se descubrió el salitre, ubicado en la falda oriental de la cordillera de la costa, lo que determinó un crecimiento urbano en 1830 y un fuerte desarrollo por los capitales que se invirtieron en Tarapacá.

La ciudad se convirtió en el principal puerto salitrero de Chile y fue declarado Puerto Mayor.
Este importante desarrollo surgió hasta que los Alemanes inventaron el salitre sintético y la ciudad empieza a descender hasta que ya casi no van a quedar oficinas salitreras en 1965. 
Al decaer el salitre apareció la pesca. Se dedicaron a la explotación de la anchoveta hasta que esta de desplazó por falta de agua fría. Esto ocurrió por la corriente del niño (ecuatoriana) que hizo que la corriente antártica se desviara.


Un tiempo después se le otorgó a Iquique el estatuto de Zona Franca, cuyo objetivo fue generar un desarrollo en esos lugares que son excepcionales (Arica, Iquique y Punta Arenas), que se invierta en esos puntos y que la gente no emigre. 
Se crean los almacenes francos, llamados Zofri en el norte, que están en un perímetro de la ciudad, donde no se paga IVA (19%).
Esto activó el comercio. creó industrias de exportación y provocó una remodelación urbana.

Hoy en día Iquique es una ciudad pujante, de activo comercio y con una interesante arquitectura.


Atractivos turísticos

Zofri

Es la zona franca más grande de Sudamérica, consta de 240 hectáreas con bodegas de diferentes productos y existe un mall para la compra en detalles con alrededor de 500 tiendas.

Playa y península Cavancha

Es la playa más popular y concurrida, tiene una avenida costanera y presenta condiciones optimas para actividades recreativas y deportivas como el surf, kayak y la natación. 
La península es un sector residencial donde se encuentras restaurantes, discotecas, hoteles y el casino.

Ex oficina salitrera de Humberstone

Esta ubicada a 47 km al este de Iquique y es un monumento histórico que cuenta con reliquias arquitectónicas residenciales e industriales. Cuenta con los restos de la vida cívica de la época, un teatro, el mercado, la pulpería, la piscina municipal, casas y una iglesia restaurada.


Pica

A 114 km al sudeste de Iquique encontramos este oasis en medio del desierto que esta rodeado de plantaciones de frutos y vegetales como naranjos, limones, pomelos y mangos, cultivados para elaborar mermeladas caseras y otros productos.
En Pica se ubica la iglesia San Andrés y se puede visitar la cocha Resbaladero. El agua es proveniente del Salar de Huasco, que baja hasta pica y aflora a la superficie por presión, lo que forma la cocha.

Fiesta de la Tirana 

El pueblo de La Tirana es un oasis situado en la pampa del Tamarugal, en pleno desierto y a 72 km de Iquique. 
La fiesta de la tirana es una actividad religiosa que atrae gente de lugares muy distantes. En el mes de Julio, este pueblo se convierte en la capital de la fe, donde se celebra una fiesta en homenaje a la Virgen del Carmen, la "negrita" o "patroncita".  
Entre el 12 y 17 de Julio el lugar sufre una metamorfosis en donde creyentes dedican música, bailes y ofrendas a su patrona. Los "bailes chinos" llegan en camiones, camionetas, autos, algunos a pie y otros se arrastran arrodillados desde la entrada del pueblo.
Los grupos de baile, que no tienen más de 20 personas, ensayan durante todo el año y elaboran sus trajes y máscaras (de lobo, diablo o de fantasía) para esta fecha. Los trajes son bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene un carácter simbólico.
Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, que transforman la plaza en un multicolor espectáculo observado por miles de curiosos y turistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario