jueves, 26 de septiembre de 2013

Iquique

Ubicado a 1.845 km al norte de Santiago y a 307 km al sur de Arica. Es la capital de la I región de Tarapacá y de la provincia del mismo nombre.
Es una ciudad puerto, zona franca y comuna, poco conocida por la gente del centro y del sur de Chile por su lejanía, pero es uno de los grandes polos de desarrollo económico del país.

Es este lugar no hay agua ni buenos suelos, está aislado y tiene un clima desértico, entonces, ¿por qué hay una ciudad? Esto se formó gracias a las minas, donde se encuentra un recurso que es muy poderoso y que a pesar de no tener nada, se puede desarrollar esta idea urbana. El mineral de plata de Huantajaya hizo que el lugar acogiera a una población de 3.000 habitantes en 1730.

Se descubrió el salitre, ubicado en la falda oriental de la cordillera de la costa, lo que determinó un crecimiento urbano en 1830 y un fuerte desarrollo por los capitales que se invirtieron en Tarapacá.

La ciudad se convirtió en el principal puerto salitrero de Chile y fue declarado Puerto Mayor.
Este importante desarrollo surgió hasta que los Alemanes inventaron el salitre sintético y la ciudad empieza a descender hasta que ya casi no van a quedar oficinas salitreras en 1965. 
Al decaer el salitre apareció la pesca. Se dedicaron a la explotación de la anchoveta hasta que esta de desplazó por falta de agua fría. Esto ocurrió por la corriente del niño (ecuatoriana) que hizo que la corriente antártica se desviara.


Un tiempo después se le otorgó a Iquique el estatuto de Zona Franca, cuyo objetivo fue generar un desarrollo en esos lugares que son excepcionales (Arica, Iquique y Punta Arenas), que se invierta en esos puntos y que la gente no emigre. 
Se crean los almacenes francos, llamados Zofri en el norte, que están en un perímetro de la ciudad, donde no se paga IVA (19%).
Esto activó el comercio. creó industrias de exportación y provocó una remodelación urbana.

Hoy en día Iquique es una ciudad pujante, de activo comercio y con una interesante arquitectura.


Atractivos turísticos

Zofri

Es la zona franca más grande de Sudamérica, consta de 240 hectáreas con bodegas de diferentes productos y existe un mall para la compra en detalles con alrededor de 500 tiendas.

Playa y península Cavancha

Es la playa más popular y concurrida, tiene una avenida costanera y presenta condiciones optimas para actividades recreativas y deportivas como el surf, kayak y la natación. 
La península es un sector residencial donde se encuentras restaurantes, discotecas, hoteles y el casino.

Ex oficina salitrera de Humberstone

Esta ubicada a 47 km al este de Iquique y es un monumento histórico que cuenta con reliquias arquitectónicas residenciales e industriales. Cuenta con los restos de la vida cívica de la época, un teatro, el mercado, la pulpería, la piscina municipal, casas y una iglesia restaurada.


Pica

A 114 km al sudeste de Iquique encontramos este oasis en medio del desierto que esta rodeado de plantaciones de frutos y vegetales como naranjos, limones, pomelos y mangos, cultivados para elaborar mermeladas caseras y otros productos.
En Pica se ubica la iglesia San Andrés y se puede visitar la cocha Resbaladero. El agua es proveniente del Salar de Huasco, que baja hasta pica y aflora a la superficie por presión, lo que forma la cocha.

Fiesta de la Tirana 

El pueblo de La Tirana es un oasis situado en la pampa del Tamarugal, en pleno desierto y a 72 km de Iquique. 
La fiesta de la tirana es una actividad religiosa que atrae gente de lugares muy distantes. En el mes de Julio, este pueblo se convierte en la capital de la fe, donde se celebra una fiesta en homenaje a la Virgen del Carmen, la "negrita" o "patroncita".  
Entre el 12 y 17 de Julio el lugar sufre una metamorfosis en donde creyentes dedican música, bailes y ofrendas a su patrona. Los "bailes chinos" llegan en camiones, camionetas, autos, algunos a pie y otros se arrastran arrodillados desde la entrada del pueblo.
Los grupos de baile, que no tienen más de 20 personas, ensayan durante todo el año y elaboran sus trajes y máscaras (de lobo, diablo o de fantasía) para esta fecha. Los trajes son bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene un carácter simbólico.
Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, que transforman la plaza en un multicolor espectáculo observado por miles de curiosos y turistas.




jueves, 5 de septiembre de 2013

Arica, la ciudad de la eterna primavera

Es una ciudad, puerto y comuna, capital de la región de Arica y Parinacota y de la provincia de Arica. Está ubicada en la frontera septentrional de Chile, siendo la puerta norte del país debido a su proximidad con la frontera del Perú.
Es conocida como la ciudad de la eterna primavera por el clima agradable que hay durante todo el año.
Arica se caracteriza por su diversidad de culturas, es una ciudad internacional cosmopolita donde se mezclan peruanos, bolivianos y locales, debido a la frontera muy cercana de estos dos países.
Tiene una tradición muy antigua, el comercio. La zona franca de Arica es un puerto libre, un lugar para las compras, donde la condición comercial se mezcla con Perú y Bolivia, surgiendo ferias callejeras que ofrecen todo tipo de cosas.


¿Qué encontramos en Arica?

Morro de Arica

Es uno de los mayores atractivos topográficos y un símbolo de la ciudad.  Ofrece una vista panorámica de la ciudad y de las playas, además, en la parte alta se encuentra una plaza con diferentes monumentos y el Museo histórico y de armas de Arica que recuerda de guerra del pacífico.

Valle de Azapa

Son dos cerros áridos ubicados a 3 km de Arica donde se producen durante todo el año una gran variedad de frutas y hortalizas, además de la famosa aceituna de Azapa.
Aquí se encontraron restos humanos momificados artificialmente de la cultura Chinchorro que son de hace más de 7.000 años y son catalogadas como las más antiguas del mundo. Por este hecho se puede deducir que eran civilizados porque había una cultura de la vida y la muerte, razón por la que intentaron mantener a los humanos. Tenían una religión.
A 10 km del valle se encuentra San Miguel de Azapa, donde se ubica el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa. Allí se encuentra gran parte de estos testimonios chinchorros.
También se encuentran los geoglifos de Cerro Sagrado que son figuras zoomorfas y antropomorfas, donde se representan figuras humanas y de animales como camélidos, serpientes y lagartos.


Playa el Chinchorro

Es un balneario de aguas cálidas ideal para la natación y otros deportes acuáticos que se caracteriza por el atractivo de poder ver las calderas del buque norteamericano Wateree, que fue arrastrado en 1868 y varado a más de 800 metros tierra adentro.
Cubre 1.700 metros de costa y se ubica a minutos del centro de la ciudad.

Playa de la Lisera

Es la playa más hermosa y popular de Arica, ubicada en una poza natural con entorno de jardines y la mejor arena.
Fue la primera playa en tener palmeras cocoteras y tiene aguas quietas durante todo el año, además de una gran cantidad de peces llamados lisas.

Parque Nacional Lauca

Un parque nacional es un territorio que el estado del país decide proteger, reservándolo para mantener especies, hacer investigaciones y actividades de recreación.
Este parque tiene una cantidad de vida casi milagrosa, aquí podemos encontrar un 60% de las especies de aves que existen en todo Chile. Esta a un promedio de 4.400 mts sobre el nivel del mar lo que hace que algunos chilenos y personas que viven al nivel del mar sufran un fenómeno de la presión en altura.
Está ubicado a 170 km de Arica en la ruta que lleva de esta ciudad a la Paz (Bolivia), por el paso fronterizo Tambo Quemado.
Dentro del parque encontramos un conjunto volcánico llamado Payachatas, lo que significa hermanos en el lenguaje local, formado por los volcanes Parinacota y Pomerape. Este último tiene una cara que es de Chile y la otra es Boliviana.

Junto a estos volcanes está el lago Chungará y en las someras de este, se encuentran aves y otras especies.
Además, un peldaño más abajo del lago están las lagunas de Cota-cotani (significa laguna laguna), y otro peldaño más abajo hay una superficie semi pantanosa con escurrimiento de agua permanente conocida como el Bofedal de Parinacota, donde se encuentran llamas, alcapas y vicuñas.
Antiguamente estaba permitido sacar agua de las someras de este lugar, pero esto iba a empezar a secar cada vez más el lago y comenzarían a desaparecer especies. 
Esta zona fue declarada Reserva Nacional de la biósfera por las Naciones Unidas, por lo que es una reserva mundial y ya no se sigue con la obra de sacar agua, porque si el lago no cuenta con esta, no se rellenan las lagunas ni tampoco el bofedal.