sábado, 31 de agosto de 2013

Norte Grande

Es la zona más árida y septentrional de Chile, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Anfotagasta, que son aproximadamente 1.000 km. Sus ciudades principales son Arica, Iquique y Antofagasta, situadas en el sector costero.
El norte grande tiene un clima seco y desértico donde no llueve. 


Costa

En la zona costera del norte también nos encontramos con un clima desértico costero donde llueve en pocas cantidades y escasamente, además, las oscilaciones térmicas de esta zona son pocas debido a la influencia moderadora del mar que aleja a esta área de los extremos de temperatura.

Precipitaciones anuales:         Arica                    0,5 mm 
                                               Iquique                 1 mm 
                                               Antofagasta          2 mm 
                                               Atacama              10 mm


Tiene más humedad, lo que hace que la sensación térmica sea mayor. Hay nubes bajas (neblina) que se ven por las mañanas y por las tardes, lo que se conoce como camanchaca, se acumula el vapor de agua en el borde costero y al encontrarse con el cerro sube y se condensa formando nubes.


Depresión intermedia

En la depresión intermedia del norte hay un clima desértico, seco, luminoso y transparente, con fuerte oscilación térmica, que donde hay temperaturas extremas hay una fuerte radiación solar.
Aquí se encuentra Quillagüa, el lugar más seco del mundo donde en los últimos 70 años no ha caído niuna gota de agua.
La mayor cantidad de agua se encuentra del otro lado de la cordillera de los Andes hacia el amazonas. Desde el atlántico hay masas de aire que mueven las nubes hacia el pacífico, estas se van a encontrar con la cordillera y va a provocar lluvias y tormentas. Esto es lo que se conoce como invierno boliviano en el norte de Chile (también conocido como invierno altiplánico), un fenómeno que encontramos en el verano, principalmente en Enero.
En la depresión intermedia, al ser una zona llana, también hay lluvias convectivas (precipitaciones) al presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido. 
Además, nos encontramos con el desierto. El exceso de agua en la cordillera genera torrentes que llevan esta agua a lugares que no la tienen en todo el año. Parte de esta agua que viene de la alta cordillera se infiltra y forma napas subterráneas que se encuentran bajo el desierto.
En la Pampa del Tamarugal, los tamarugos tienen la capacidad de cavar muchos metros con sus raíces en busca de agua (napas subterráneas) y son capaces de captar agua con sus hojas o follajes. 

Los tamarugos van a dar flores que atraen a insectos y abejas, que a su vez hacen que lleguen pájaros al lugar, estos producen el crecimiento de plantas, donde llegan aves. Las aves ponen huevos, por lo que también encontraremos roedores y zorros en busca de alimentos y así se crea una cadena que hace que el desierto tenga vida.
Es importante tener claro que el agua que encontramos en el desierto no es agua que este en la superficie, si no que es agua que viene de la cordillera, traída por los ríos mentirosos.

Cordillera

Aquí nos encontramos con agua en verano como se mencionó anteriormente, que viene desde el Amazonas, y tiene un clima estepárico de altura igual que en la precordillera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario